viernes, 11 de septiembre de 2015

De dónde viene la frase, ¡Toco madera!



Desde siempre cuando hablamos de la fortuna, inmediatamente damos un golpe sobre un pedazo de madera y decimos “toco madera”, con la intención de alejar la mala suerte.
Es una de las supersticiones más conocidas que existen. Todos hemos oído alguna vez la expresión e incluso hemos llegado a hacerlo nosotros mismos pensando que se trata de una simple superstición, aunque muchos otros son conscientes del verdadero significado que tiene y sabiendo en realidad lo que estamos haciendo. Pero ¿de dónde proviene esta costumbre?


El origen de esta idea se remonta a los inicios del cristianismo. Tras la crucifixión de Jesús, muchos de sus seguidores creían que el tocar la madera de su cruz les haría un milagro ya que le atribuían poderes mágicos. Sin embargo, antes del cristianismo y el Islam, está idea dio la vuelta al mundo entre muchos grupos paganos y culturas. En Irlanda o en la India, los árboles eran considerados amuletos y los incorporaban en sus ritos de adoración. Algunos celtas, por ejemplo creían que eran hogares de ciertos espíritusy dioses.
La unión de ambas creencias han hecho que con el paso del tiempo continúe la idea de que el “tocar madera” sea signo de buena suerte.


Esta superstición no deja de ser un hábito común en muchas culturas, incluso se ha llegado a sugerir la posibilidad de que exista un gen de la superstición y que, lejos de ser una tontería, ser supersticioso hoy es algo necesario para nuestra supervivencia como especie.

Según un reciente estudio, las especies que hacen caso de su superstición viven más porque son más cautelosas. Los biólogos definen la superstición, como cuando creemos que una cosa está producida por otra, aunque no haya ninguna evidencia de esto.
 

Ahora ya sabes el origen y la causa de que el dicho "Toco madera" sea al día de hoy, tan usado como antes, y si te hace sentir bien, no dudes en hacerlo.
¡Cosas que aporta la madera!

FUENTE http://quo.mx/

GALLART GRUPO
Suelos y maderas en Asturias
Carretera de Viella SI-2 Lugones-Viella, 66
33429 Viella-Siero
Asturias (España)
Teléfono +34 985 260 135

No hay comentarios:

Publicar un comentario