viernes, 3 de julio de 2015

Diferencias entre "porches, cenadores y pérgolas"



Hace unos días nos visitó un cliente que quería conocer varios tipos de madera para construir una pérgola en su casa y en la conversación salió un asunto que nos resultó interesante para compartir con vosotros en nuestro blog. ¿Que diferencia hay entre una pérgola, un cenadores y un porche?
Ya que los tres cumplen diferentes funciones vamos a tratar de explicar cada una de ellas y cuáles son las diferentes utilidades que se les suele dar.


Pérgolas de madera
Cuando pensamos en una pérgola de madera siempre tenemos en mente que deberemos cubrirla con un toldo, pero no siempre es así, ya que en ocasiones podemos hacer estructuras de madera muy originales con celosías, o incluso incorporando plantas trepadoras que nos pueden obsequiar con una sombra agradable. Porque eso es lo que vamos buscando, la sombra, de modo que tenemos que definir muy bien si queremos descubrir la pérgola de vez en cuando, en cuyo caso optaremos sin duda por instalar un toldo.
Las pérgolas difieren fundamentalmente de un porche en que no llevan una cubierta, a lo sumo se utilizan toldos o celosías para dar sombra. Esta ausencia de cubierta es la que la diferencia del resto de estructuras de madera.
La pérgola es quizá la estructura más abundante en parques y jardines. Su construcción es muy sencilla y requiere de muy pocos materiales.


Porches de madera
Un porche se podría describir como una pérgola anexa a la vivienda a la que se dota de una cubierta. No tiene por qué estar cerrada por el lateral o los frontales, pero tiene que tener una cubierta que normalmente será de teja artificial o canadiense, o en los casos más elaborados con teja tradicional.
Cuando nos planteamos hacer un porche anexo a la vivienda surge la duda de si cerrado o abierto, si instalamos teja tradicional  incorporamos aislamiento térmico. También nos planteamos el cómo conseguir que no haya una pérdida sustancial de luz y es cuando vemos la posibilidad de
incorporar ventanas en la cubierta.
Uno de los condicionantes a la hora de elegir es el precio, pero no debemos de olvidarnos de las complicaciones técnicas que puede acarrear un deficiente sellado de juntas o un diseño con poca pendiente de caída. Así que lo mejor en estos casos no es ir a por el proveedor más barato, a la larga nos acordaremos de ellos cuando aparezcan las goteras.
Cuando se quiere disponer teja tradicional es altamente recomendable que la pendiente de la cubierta sea superior al 20%, o 25% si se va a instalar una ventana tipo Velux. Con teja asfáltica se pueden apurar las pendientes hasta un 12-15%, es la opción más recomendable cuando no hay como sacar altura para el porche.
El aislamiento del porche es fundamental, y sí se nota diferencia, sobre todo en verano y no digamos en los casos en que tenemos previsto hacer un cerramiento futuro. Aislamiento térmico sí o sí, o nos encontraremos con que hemos hecho una inversión importante y no podemos disfrutarla porque se convierte en un horno en verano.


Cenadores
Se suele denominar cenador a toda estructura de madera que no está anclada a la vivienda, es decir que se encuentra totalmente independiente y ubicado en el parque o jardín.

La estructura portante es siempre la misma tanto en pérgolas como en cenadores y porches, y la gran diferencia que encontramos entre unos y otros es en la cubierta, más exactamente en el número de aguas (o caídas) que se le da al a cubierta. Cuando tiene más de 4 se suele denominar gazebo. Los cenadores suelen
rematarse con una barandilla que delimita y hace más íntimo el cenador.
Es habitual disponer el cenador sobre una superficie previamente solada, pero en ocasiones se monta un entarimado de madera para exterior al mismo tiempo que se levanta la estructura portante del cenador.

Si ya os ha quedado clara la diferencia entre ambas y os decidís a incluirla en vuestra casa ya sabéis que en GALLART http://gallartgrupo.com/ podremos asesorarte para que encuentres los mejores para su construcción.
A continuación algunos ejemplos que te podrán inspirar...











FUENTE demadera.info

GALLART GRUPO
Suelos y maderas en Asturias
Carretera de Viella SI-2 Lugones-Viella, 66
33429 Viella-Siero
Asturias (España)
Teléfono +34 985 260 135

No hay comentarios:

Publicar un comentario