jueves, 28 de mayo de 2015

Consejos para tus suelos de parquet, tarima o laminado en verano.



Ya está muy cerca el verano y, con él la playa, terrazas, piscina, vacaciones...etc. Es un tiempo ideal para salir y no estar en casa; una época del año en la que es habitual irse de vacaciones y cerrar la casa por una temporada.Pero nuestros suelos de madera se pueden quedar expuestos al sol, al calor o incluso a la humedad y eso puede traer consecuencias negativas a su estado.


El pavimento, ya sea de madera o bien, de algún material que provenga de ella, por su propia constitución intercambia humedad con el ambiente que lo rodea constantemente. De esta manera, si el ambiente es muy húmedo, el suelo toma esa humedad aumentando en dimensión y, si el ambiente es muy seco, el pavimento cede humedad al ambiente pudiendo aparecer rajas o grietas que afeen el aspecto general.
 

  Debido a que en verano el ambiente se torna mucho más seco y, si a esto le acompañamos que en muchas ocasiones cerramos la vivienda casi herméticamente, estamos hablando casi de secaderos que hacen que el pavimento merme apareciendo grietas entre piezas o incluso separaciones en el perímetro, justo debajo de los rodapiés. La mayor parte de las veces, estos fenómenos son reversibles devolviendo al pavimento a sus valores normales de humedad aunque, eso depende de la calidad del
material y del tiempo al que haya estado sometido.


Para evitar problemas en el verano o incluso si utilizamos intensivamente el aire acondicionado (deshumifica y reseca el ambiente) podemos seguir una recomendaciones muy sencillas:


Evitar que el sol incida directamente y durante largo tiempo sobre el suelo de parquet ya que, tiende a oscurecer y a resecar la madera con su consiguiente deterioro prematuro.
Debemos siempre seguir las recomendaciones de humedad relativa (HR) y temperatura que nos aconseje el fabricante en su ficha técnica. En su defecto, lo normal es que dichos valores se sitúen entre el 45%-65% de HR y 20ºC de temperatura aproximadamente.
Si el ambiente es muy seco  o, cuando vamos a estar fuera largo tiempo, es importante permitir
cierta ventilación en la vivienda.


También es muy aconsejable dejar recipientes con agua en las estancias de la vivienda, llenar la bañera, el uso de un humidificador, un pulverizador con agua o fregar más a menudo para aportar la humedad necesaria.


Un pavimento de parquet, tarima o laminado es como un vehículo que, por muy bueno que sea, si no llevamos a cabo un mantenimiento adecuado, no nos durará jamás el tiempo para el cual se ha fabricado.
Ya sabéis, aunque nos vayamos de vacaciones, hay que cuidar de nuestros suelos de madera, para que a nuestra vuelta estén igual de espectaculares que cuando nos fuimos


FUENTE: blog.expertosenparquet.com

GALLART GRUPO
Suelos y maderas en Asturias
Carretera de Viella, 2
33429 Lugones, Siero
Asturias (España)
Teléfono +34 985 260 135
www.grupogallart.com

1 comentario:

  1. Está muy bien la aclaración, la gente sigue confundiéndose entre los distintos tipos de parquets. Parquetistas Madrid

    ResponderEliminar