viernes, 13 de febrero de 2015

El estilo Zen y sus principales características



Si eres de los que le gustan los ambientes sencillos que plasmen tranquilidad y sosiego, el estilo zen, ¡¡es el tuyo!!
La palabra japonesa Zen se traduce como meditación, es una escuela del budismo que promueve conseguir el estado de “Iluminación”, a través de la sabiduría. En  decoración el estilo zen busca armonizar los espacios de un local (no importa que tipo) a través del equilibrio de color, espacios ordenados, colores claros, líneas simples, luz y elementos. La sencillez es una característica importantísima, y ésta se puede conseguir a través del orden. El encuentro con el Zen nos lleva a lograr espacios de paz y armonía que nos permitan alejar "el barullo de este mundo actual".


Las principales características que definirían este estilo a la hora de decorar son:

Los colores
Los colores utilizados en la decoración o estilo Zen son principalmente el blanco y toda la gama de colores neutros: ocres, grises y beiges. El color sólo puede estar dado por algún objeto decorativo, como una pincelada de verde o rojo en algún elemento o detalle puntual.

Materiales
Los materiales más utilizados en el Zen son aquellos en estado natural o poco industrializados: madera natural, piedra, etc. En baños y cocinas se prefiere la piedra antes que la cerámica. Los pisos de madera clara, por ejemplo el haya, se prefieren a los pisos oscuros.


Muebles
Los muebles dentro del estilo Zen deben seguir la máxima simplicidad en sus líneas. Muebles bajos, de líneas rectas que invitan al orden y, en su mayoría, conservan el color de la madera natural. Se deben evitar muebles con curvas y barroquismos que no combinen de forma natural con el sentido de simplicidad del Zen. Las maderas de colores claros van muy bien con el estilo Zen, aunque se puede utilizar una madera oscura si todos los demás elementos decorativos son claros.


Iluminación
La luz siempre debe ser sutil, indirecta, con luces indirectas, logrando un ambiente suave y sensual, propicios para la meditación y el descanso. Sin lugar a dudas la iluminación es la clave para conseguir un ambiente plenamente zen.

Objetos
La elección de objetos decorativos debe ser cuidada y austera. Entre los pocos adornos que permiten estos espacios podemos destacar los objetos de cristal o madera, aunque sobre un mueble de madera un jarrón de cristal sea lo más adecuado. Las paredes pueden estar desnudas, aunque permite colocar algún cuadro
cuidando que el tipo de marco y la lámina combinen con la decoración general.Los toques budistas, las imágenes o reliquias, combinan perfectamente con la decoración Zen.

Teniendo en cuenta estos aspectos fundamentales de la decoración zen, ya puedes comenzar a decorar tu hogar con este estilo cuya finalidad es obtener un espacio de paz y armonía.


Artículo basado en estiloambientacion.com.








GALLART GRUPO
Suelos y maderas en Asturias
Carretera de Viella, 2
33429 Lugones, Siero
Asturias (España)
Teléfono +34 985 260 135
www.grupogallart.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario