viernes, 7 de noviembre de 2014

¿CÓMO QUITAR LAS RAYAS EN EL PARQUET?



Todos los que tenemos suelos de madera nos planteamos en alguna ocasión como podemos solucionar los arañazos, o rayas que en el día a día pueden sufrir nuestros suelos. Estas pueden ser causadas po varios motivos y pueden tener distintos tipos de arreglos dependiendo de su profundidad y del tipo de piso del que se trate.
El arreglo de las rayas en pisos de parquet varía entre el uso de pastas o masillas para restaurar el piso que tenga rayas menos profundas, y el uso de maquinarias especiales para su lijado y barnizado nuevo para quitar los raspones más importantes. Cuando se trata de arreglar rayas en pisos de parquet no muy profundas ni largas puede que baste con la aplicación de una masilla para restaurar madera la cual es una especie de pasta que viene en diferentes colores y tonos para poder ser aplicada en todo tipo de maderas, y sirve para rellenar grietas, abolladuras resultantes de los golpes que el piso pueda recibir, huecos causados por posibles nudos de la madera, y también si se lo desea para disimular uniones entre las tablas de madera.


La aplicación de este tipo de productos es muy sencilla, consiste en primero limpiar y lijar la hendija, hueco o raya que se vaya a rellenar para luego aplicar la pasta dentro de ella con una espátula procurando no dejar demasiada pasta sobrante. Luego se debe dejar secar la pasta por el tiempo que sea necesario y una vez seca la masilla, se lija la superficie para eliminar las imperfecciones que puedan haber quedado. La lijadura de esto se debe comenzar haciendo con una lija de mayor grosor para continuar con una más fina. Al finalizar este proceso es conveniente aplicar algún producto protector sobre la parte restaurada ya que de esta manera no solo quedara mas prolijo, sino que tambien probablemente quede protegido por algún tiempo.


Por otro lado cuando se deben arreglar rayas en pisos de parquet que son superficiales y afectan sólo los acabados como el plastificado o el hidrolaqueado, se puede utilizar una barra de goma-laca la cual consiste en una resina de origen orgánico que es producida por ciertos insectos. Esta barra se usa luego de calentarla para que se derrita el material y puede tapar los desperfectos que se encuentren solamente en la capa de terminación de la madera. Esta goma-laca luego se secará cuando se enfríe y se endurecerá fuertemente. Es un material que viene en variados colores para poder adaptarse a todo tipo de maderas.

¿Como podemos quitar las rayas del piso de parquet?

Existe un tercer tipo de productos aún más comunes para las rayas en pisos de parquet de menor profundidad. Se trata de las ceras o fieltros para retoques que sirven para tapar los arañazos y rayones más simples. En la actualidad existen diversos tipos de ceras y de estos productos para cualquier color de madera, con diversas propiedades y formatos para este tipo de reparaciones. El modo de aplicación de este tipo de productos es simple, sólo es necesario esparcirlos sobre el suelo del parquet con un trapeador para que penetre en las hendijas y ralladuras, y su secado es el más rápido. Además de los tipos de pastas o productos que se pueden aplicar para reparar las rayas en pisos de parquet se debe tener en cuenta también algunos trucos para prevenir que estas rayas se produzcan o para que se
produzcan en la menor medida posible.


Estos trucos son simples y pueden servir para prevenir rayones pequeños o incluso de los más profundos. Por ejemplo, es recomendable evitar el uso de calzados pesados sobre el suelo de parquet y se debe tratar de usar los más livianos, como pantuflas u ojotas. Esto se debe a que los zapatos o
calzados más pesados pueden tener en sus suelas piedras clavadas o incrustadas o también pueden traer polvo del exterior y al pisarlo se puede rayar el piso.


Otro truco sencillo para evitar la producción de rayas en pisos de parquet es el de colocar en cada entrada de la casa un tapete o alfombra que sirve como barrera para el polvo que puede llegar a ingresar del exterior y que también puede actuar como una lija sobre el piso cuando se lo barre o cuando se camina sobre él. El barrido del piso de parquet es otro factor causante de rayas en el mismo. Para evitar esto se aconseja utilizar en lugar de escobas para la limpieza diaria del suelo una aspiradora que en lugar de arrastrar el polvo por la superficie lo levantará evitando que lo raye.


Otro truco para evitar que se produzcan rayas en pisos de parquet es el de colocar en la base y en las patas de los muebles algunos protectores, como por ejemplo capas de trapo o goma para que los mismos no presionen tan fuertemente el polvo en el suelo. Estas son algunas de las consideraciones que se deben tener cuando se requiere evitar que se formen rayas en pisos de parquet o para poder reparar las ya existentes.


Artículo basado en parquets.ws


GALLART GRUPO
Suelos y maderas en Asturias
Carretera de Viella, 2
33429 Lugones, Siero
Asturias (España)
Teléfono +34 985 260 135
www.grupogallart.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario