viernes, 11 de abril de 2014

CÓMO SACAR BRILLO AL PARQUET


Los que nos dedicamos al mundo de los suelos de madera sabemos que nuestros clientes además de querer un suelo de calidad y garantía desean que estos luzcan de manera espléndida el mayor tiempo posible, por eso desde GALLART vamos a daros unos cuantos consejos para que vuestro suelo
se mantenga el mayor tiempo posible como el día de estreno!!

Una de las preocupaciones más grandes cuando se piensa en el mantenimiento y limpieza de los suelos de parquet es la que respecta a la pregunta acerca de cómo sacar brillo al parquet de manera rápida, fácil y sin tener que recurrir a demasiados gastos. Esta tarea requiere del uso de ciertos productos que pueden conseguirse fácilmente en el mercado y que se pueden obtener con accesibilidad. También existen trucos y productos caseros que pueden hacernos ahorrar tiempo y dinero extras.
 Es cierto que existen empresas que se dedican a ofrecer este y otro tipo de tareas de mantenimiento, las cuales son muchas veces las empresas que colocaron el suelo en un principio y que ofrecen su mantenimiento como una suerte de garantía por cierto tiempo. Pero cuando esa garantía se acabó, las industrias que se dedican a limpiar y mantener los parquet cobran diferentes cantidades por estos servicios.


Dichos precios variarán dependiendo del tipo de tarea que se deba realizar, pero con seguridad serán bastante elevados en todos los casos, ya que el servicio de reparación y mantenimiento de parquet, como por ejemplo el de sacar brillo al parquet, es siempre una tarea que implica cierto trabajo importante, con maquinarias y personal capacitado. A continuación se hablará de los posibles métodos de limpieza y mantenimiento que se enfocan en sacar brillo al parquet y los posibles trucos caseros que se pueden usar para ello, y de las diferentes ventajas y desventajas de cada uno, en comparación con los demás, así como de sus características principales.


Por un lado, para poder dar brillo a un piso de parquet de madera sin tener que recurrir a un profesional, se puede realizar de la siguiente manera: en primer lugar, se debe limpiar el suelo con una aspiradora profundamente para quitar todo el polvo de su superficie. Se recomienda hacer esto con una máquina que sirva para levantar el polvo del suelo, ya que de hacerlo con una escoba es probable que el polvo actúe como una lija quitándole aun más brillo al suelo y rayándolo. Luego de haber aspirado el polvo de la superficie se procede a fregarlo con algún trapo de piso o trapeador un poco húmedo, no mojado, ya que el líquido en los pisos de parquet suele penetrar por las juntas de los mismos, humedeciendo la parte interna de las capas y estropeando su estructura.


Mantenimiento de suelos para sacar brillo al parquet
Si buscamos sacar brillo al parquet y la superficie del mismo aun tiene un barniz nuevo y completo, lo que se puede hacer es mojar el trapeador o trapo de piso en una mezcla de vinagre y agua, lo cual dejará el piso bien brillante, sin utilizar líquidos químicos ni productos de limpieza. Cuando el parquet
 se limpia siempre de esta manera, mientras el barniz está nuevo, cuando el mismo se gaste y el brillo se haya ido lo que se debe hacer para recuperarlo es lijar y pulir suavemente la superficie del mismo y aplicar una capa de algún barniz, laca o solvente a base de poliuretano que contenga resinas y catalizadores, para sellar y dar una terminación nuevamente brillosa al suelo. Esta aplicación es rápida y sencilla y puede ser realizada por uno mismo si se cuenta con las herramientas necesarias, además de que implica un corto tiempo de secado y el resultado es muy bello. Otra manera de sacar brillo al parquet sin tener que recurrir a algún profesional es realizar la limpieza previa ya descrita del mismo y luego pasar un trapo humedecido en agua con líquido abrillantador que se puede conseguir en cualquier negocio de productos de limpieza para madera.

El limpiador que sirva para sacar brillo al parquet sin dañarlo no deberá contener productos grasos ni siliconas, también se pueden usar unas esponjas especiales diseñadas para dar lustre al piso con abrillantadores que no contienen ceras perjudiciales ni abrasivas. Un aspecto a tener en cuenta cuando se busca que el parquet quede nuevamente reluciente es que el uso de ceras no es para recuperar el brillo del mismo sino para hidratar la madera, y luego de su aplicación se debe lustrar la superficie de esta y entonces se obtiene el brillo deseado.


Pero si la capa de barniz del suelo está aun nueva y en buen estado, entonces los poros de la madera están cerrados y la cera no la penetra. Lo cual muy probablemente hará que la misma manche el suelo. Por eso lo mejor en los casos en que el barniz está nuevo para sacar brillo al parquet es aplicar
 unas gotas de vinagre disueltas en agua. Otra cuestión a tener en cuenta es que si el piso está barnizado, la cera causará una acumulación de capas sobre la superficie lo cual hará que luego, cuando sea necesario retirar el barniz, esto sea mucho más difícil de realizar.

Estos son algunos de los consejos a tener en cuenta cuando se desea sacar brillo al parquet sin la necesidad de contar con ayuda profesional, aunque claro está que esa opción es también recomendable.








Artículo obtenido en parquets.ws



GALLART GRUPO

Suelos y maderas en Asturias
Carretera de Viella, 2
33429 Lugones, Siero
Asturias (España)
Teléfono +34 985 260 135
www.grupogallart.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario